Translate

Total de visitantes

Tuesday, March 3, 2015

Caligrama - Acuarela con café y quemadito

Algunas técnicas y trucos: acuarela con café y quemadito

Para mañana continuamos con la técnica de acuarelas que pueden ser también con acrílicos o tintas, Nescafé diluido utilizado para aguadas y el quemado del papel.

Materiales para traer:

Café Nescafé
Pincel redondo #8 o el que tengas
Pintura que puede ser acuarelas, acrílico o tintas
Buen papel - papel de acuarela o papel Arches mínimo de 140 libras o equivalente.
Trapos para limpiar pinceles
Paleta
Envase para agua
Fósforos

Que vamos a hacer:
Vamos hacer un caligrama con el poema de Pablo Neruda El pájaro yo para hacerlo en clase. Debes traer planificado como lo vas a hacer con los materiales. Puedes seleccionar una estrofa o palabras siempre empezando con, Me llamo pájaro ______(sustituyes el nombre de Pablo por el tuyo)
Debes planificar como lo vas a hacer

El Pájaro yo de Pablo Neruda. 

Me llamo pájaro Pablo,
ave de una sola pluma,
volador de sombra clara
y de claridad confusa,
las alas no se me ven,
los oídos me retumban
cuando paso entre los árboles
o debajo de las tumbas
cual un funesto paraguas
o como una espada desnuda,
estirado como un arco
o redondo como una uva,
vuelo y vuelo sin saber,
herido en la noche oscura,
quiénes me van a esperar,
quiénes no quieren mi canto,
quiénes me quieren morir,
quiénes no saben que llego
y no vendran a vencerme,
a sangrarme, a retorcerme
o a besar mi traje roto
por el silbido del viento.
Por eso vuelvo y me voy,
vuelo y no vuelo pero canto:
soy el pájaro furioso
de la tempestad tranquila.

Caligrama
Un caligrama es un poema visual (para mirar y contemplar además de leer) en el que las palabras "dibujan" o conforman un personaje, un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable.
Debemos al poeta vanguardista  G. Apollinaire la moda de la creación de este tipo de poemas visuales en el siglo XX.
Los orígenes del caligrama se remontan a la antigüedad, y se conservan en forma escrita desde el periodo helenístico griego.

Fotos de la clase anterior








Caligrama


No comments:

Post a Comment