ACUARELAS, CAFÉ Y QUEMAITO
Exposición de los estudiantes del curso de
Dibujo Conceptual - Emotivo
Participantes: Marie Noelle Ces, Nidia Sostre, Carmen A. Balsa,
Nilsa Acin, Marisol Lozano, Isabel Abislaimán, Sofía Acosta, Ana S. Ramos,
Greta Lorenzana, Benjamín Cabán y Víctor Cabán.
Nilsa Acin, Marisol Lozano, Isabel Abislaimán, Sofía Acosta, Ana S. Ramos,
Greta Lorenzana, Benjamín Cabán y Víctor Cabán.
Además, acompaña la exposición el grabado en linóleo de gran formato
“El Gallo Pelón” realizado por estudiantes de la sección pasada
en homenaje a Myrna Baéz.
“El Gallo Pelón” realizado por estudiantes de la sección pasada
en homenaje a Myrna Baéz.
Profesora: Anaida Hernández
miércoles 25 de marzo de 2015 7:30 a 9: 00 p.m.
Galería Anexo - Liga de Arte de San Juan,
Puerto Rico (Frente al Totem)
Introducción
Introducción
En
el curso de Dibujo Conceptual-Emotivo, la meta es lograr el
balance
entre los dos hemiferios del cerebro: el lado
derecho es creativo,
intuitivo, emotivo, mientras
que el lado izquierdo es el racional,
matemático, lógico.
Por medio de los ejercicios en clase,
buscamos
explorar de forma divertida el desarrollo del lado derecho
del
cerebro, el creativo, que es el lado que ha sido casi
ignorado en occidente
por los sistemas educativos y sociales.
Como parte de nuestros
ejercicios, examinamos la obra del poeta
vanguardista Guillaume
Apollinaire (1880-1918) quien rompió con
la estructura formal de la
poesía con sus “Caligramas”
abriendo el camino para artistas
surrealistas en el siglo XX. Apollinaire intentó
consistente con la meta de
este curso.
Con orígenes en la Antigüedad, un caligrama es un poema
visual en el que las palabras "dibujan" o
conforman un
personaje,
un animal, un paisaje o cualquier objeto imaginable. La imagen
representa visualmente el sentido o
contenido del poema.
En esta sección del curso en La Liga, los estudiantes han jugado
y explorado la creación de una imagen compuesta
de palabras aplicando fuego, café, chorreo de acuarelas, raspado y otras
técnicas. Las obras en esta exhibición son resultado de
experimentos en clase y de la asignación de crear
una imagen inspirada en el “El pájaro yo” de Pablo Neruda.
El
Pájaro yo
Pablo
Neruda
Me
llamo pájaro Pablo,
ave
de una sola pluma,
volador
de sombra clara
y
de claridad confusa,
las
alas no se me ven,
los
oídos me retumban
cuando
paso entre los árboles
o
debajo de las tumbas
cual
un funesto paraguas
o
como una espada desnuda,
estirado
como un arco
o
redondo como una uva,
vuelo
y vuelo sin saber,
herido
en la noche oscura,
quiénes
me van a esperar,
quiénes
no quieren mi canto,
quiénes
me quieren morir,
quiénes
no saben que llego
y
no vendran a vencerme,
a
sangrarme, a retorcerme
o
a besar mi traje roto
por
el silbido del viento.
Por
eso vuelvo y me voy,
vuelo
y no vuelo pero canto:
soy
el pájaro furioso
de la tempestad
No comments:
Post a Comment